La Revolución Comercial
El despertar de Europa Occidental
Este resumen no sustituye la lectura del texto.
Un pensamiento de la época:
“Aunque un reino puede enriquecerse por los dones recibidos, o por adquisiciones tomadas de algunas otras naciones, estas cosas son inciertas y de poca importancia cuando suceden. Por lo tanto, el medio común de aumentar nuestra riqueza y nuestras reservas es por el comercio exterior, en el que siempre debemos seguir esta regla: ..vender anualmente a los extranjeros más de los que compramos.” Thomas Mun: El tesoro de Inglaterra por el comercio exterior Thomas Mun (1571-1641). Economista inglés nacido en Londres y reconocido como uno de los más destacados miembros de la escuela mercantilista. ...
El trasfondo:
El Renacimiento y la Reforma Religiosa estaban precedidos por enormes cambios económicos. Estos cambios se conocen como la Revolución Comercial. La Edad Media fue caracterizada por una sociedad semi-estática, con poco interés en una economía de ganancias, influenciada por los dictámenes de la Iglesia y la falta de comunicación. La Revolución Comercial trajo una economía mundial y dinámica.
Causas:
Ya para la segunda mitad del siglo XIV se notaban unos cambios rápidos en la economía de Europa. Muchos de estos cambios fueron el resultado de las cruzadas que comenzaron cerca de los 1100. Estas cruzadas, un conflicto armado entre el mundo musulmán y el mundo cristiano de occidente, también introdujeron cientos de nuevas cosas a la sociedad de occidente. Como resultado, tenemos estas causas más directas de la Revolución Comercial:

  1. Crecimiento de las ciudades-estados de Italia: Estas ciudades adquieren el monopolio del comercio del Mediterráneo. La riqueza lograda fue dedicada a incentivar logros culturales y económicos.
  2. Aumento en el volumen del comercio: Las ciudades-estados desarrollaron un comercio lucrativo en el Este, y con la Liga Hanseática* en el Norte de Europa. Esto dinamiza el comercio.
  3. La introducción de monedas de valor fijo: Monedas confiables, como el ducado de Venecia o el florín de Florencia aumentaron y agilizaron la economía.
  4. Demanda de bienes orientales: El alce de la demanda ara bienes del Oriente amplió el conocimiento europeo y facilitó aún más la rotura de las tradiciones estáticas de la Edad Media.

Viajes de descubrimiento:
Estos viajes jugaron un papel importante en la Revolución Comercial. La riqueza del Nuevo Mundo y del Oriente incrementó el crecimiento económico de Europa. Los Portugueses y los Españoles fueron los primeros en emprender estos viajes debido a :

  1. El monopolio italiano del comercio oriental: A través del Mediterráneo los italianos no permitían competencia. Portugal y España buscaban nuevas rutas hacía el oriente.
  2. Fervor misionero: Con la derrota de los Moros en Granada y la expulsión de los Moros y Judíos de España, los españoles buscaban nuevas playas para sembrar la Fé.
  3. Nuevos instrumentos de navegación: Además de la brújula (invento chino) y el astrolabio (invento chino), la carabela (invento europeo) fue importante factor para poder explorar las nuevas tierras.

Establecimiento de imperios comerciales:
Los portugueses fueron los pioneros en adelantar la navegación marítima. El príncipe Enrique el Navegante (quien no navegó nunca!) promovió la exploración de la costa occidental de África. En el 1497 Vasco de Gama pasó por el Cabo de Buena Esperanza y llegó a la India. Colón convenció a los Reyes Católicos que se podía llegar al oriente si se navegaba hacia el oeste y descubrió (encontró) al Nuevo Mundo. Como resultado de estos viajes de descubrimiento, y, más tarde, el viaje de Magallanes, se fundaron unos imperios coloniales. Los imperios fueron importantes para la Revolución Comercial porque:

  1. Expandieron el comercio: El comercio ya será mundial. Por primera vez los países de Europa navegaban todos los mares.
  2. Aumentaron el flujo de metales preciosos: El crecimiento de los imperios coloniales trajo un aumento en la cantidad de metales preciosos que entraba a Europa. Para el 1600 la cantidad de oro aumentó cinco veces más que el 1500. (También trajo una inflación rampante de que se habla muy poco)

Resultados de la Revolución Comercial:
  1. Capitalismo: Los principios del capitalismo moderno fueron introducidos en Europa por la Revolución Comercial. Capitalismo dependía del libre comercio, las leyes de la oferta y la demanda para determinar el precio y la competencia y la motivación para lograr ganancias. La economía de la Edad Media había sido estática.
  2. La Banca: Las instituciones bancarias fueron promovidas. Debido al problema de la usura, la banca no estaba bien vista en la Edad Media (Sto Tomás de Aquino: La Summa Teológica). Ahora cristianos estaban involucrándose en la banca: Los Medici de Florencia y los Fugger de Austria. La demanda para crédito llevó a los bancos a producir: Cartas de Crédito, cheques, Cartas de Cambio, etc.
  3. Nuevas Industrias: Para escapar los confines del sistema de gremios, se desarrolló nuevas industrias tales como la fundición, la minería y la manufactura de telas de lana. Varios avances de la tecnología aumentaron el desarrollo económico.
  4. El Sistema Doméstico: Este sistema, conocido en inglés como “cottage industry”, fue la forma más básica de producción que se utilizó en la Revolución Comercial. El empresario llevaba la materia prima a las casas de los obreros, evitando los talleres de los maestros del gremio. Terminado el trabajo, se pagaba por pieza cuando el empresario regresaba con más materia prima. Ejemplos dominicanos: Ropa de bebé; andullo y dulces.
  5. Compañías reglamentadas: Una asociación de mercaderes de un renglón en particular para la explotación de un área. Se trata de de un acuerdo de trabajo entre si, pero sin la integración de capital, conocimientos etc.
  6. La Compañía por Acciones: La C. x A. fue inventada temprano en el siglo XVII. Sus características son: La emisión de acciones, el derecho de compartir en las ganancias de la compañía, y quizás la más importante, la limitación de pérdidas en caso de la bancarrota. Además, debido a la existencia de una unidad de accionistas permanentes, se evitaba la necesidad de reorganizar la compañía cuando uno de los accionistas muriera.




El Mercantilismo:
Esto fue la teoría económica que evolucionó en la Revolución Comercial. Nunca fue una teoría precisa, más bien fue un sistema económico promovido por gobiernos para aumentar el poderío del estado. A pesar de lo vago del término “mercantilismo”, hay ciertas características que podemos identificar:

  1. La Doctrina del Metalismo (Bullonismo): Esta doctrina profesaba la idea de que cuanto más grande eran las reservas de oro y de plata, tanto más fuerte era el estado. El poderío y la autoridad iban mano en mano con el oro y la plata.
  2. Un Balance Comercial Favorable: Si un país no tenía colonias para suplir oro y plata, entonces podría adquirir colonias para poder exportar mucho más en bienes que importaba en materia prima. El gobierno incentivaba un balance comercial favorable mediante el uso de tarifas, premios para la exportación y el fomento de la manufactura nacional.

La Operación del Mercantilismo:
  1. España: España fue la niña linda de los mercantilistas porque tenía una fuente aparentemente inagotable de oro y plata desde las minas de México y Perú. España nunca tuvo que recurrir a maniobras artificiales para mantener un balance comercial favorable. Pero, la falta de una industria nacional la condenó a la pobreza cuando las minas dejaron de producir. La abundancia de oro y plata también causó una inflación rampante dentro de España durante los siglos XVI y XVII.
  2. Inglaterra: Inglaterra nos provee con un buen ejemplo de las actividades mercantilistas, tanto domésticas y como extranjeras.
    1. Las Leyes de Pobres, de Elizabeth I y el Acto de Productores, además de las Leyes de Navegación: Estos fueron intentos de limitar la ociosidad, estimular la producción y el transporte marítimo para el beneficio del estado.
    2. Las Leyes de Navegación (promovidas por Oliverio Cromwell en 1651): Estas leyes requerían que todo que entraba o que salía de Inglaterra o de sus colonias fuera en barcos realmente ingleses, capitaneados por ingleses y tripulados por una mayoría inglés. Esta jugada trajo una guerra con Holanda.
  3. Francia: El mayor exponente del mercantilismo fue el ministro Colbert, el Primer Ministro de Louis XIV entre los años 1661 y 1683. Promovió la colonización de la Española, Canadá y la parte central de Norte América. Incentivó la producción nacional y escribió leyes sobre la industria.
Efectos de Largo Alcance de la Revolución Comercial:
  1. El auge de la clase media: La clase media, compuesta de empresarios, artesanos y profesionales, usaron su gran poderío económico para apoyar a las monarquías nacionales, reduciendo el poder de la nobleza feudal y tradicional.
  2. La Europeización del Mundo: En la búsqueda de la riqueza, los valores culturales, sociales y económicos de los europeos fueron implantados en todas partes. Hizo que Europa dominara el mundo.
  3. La Revolución Industrial: La Revolución Comercial conllevó a la futura Revolución Industrial, mediante la creación de líderes económicos y de una filosofía materialista.